🚶♀️🚲 Movilidad Urbana en San Pedro Garza García: Hacia un Futuro Sostenible y Seguro 🛴🚍 19 de septiembre del 2024 - implang

En el Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (IMPLANG) de San Pedro Garza García, entendemos que la movilidad urbana es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo integral de nuestras ciudades. Atender esta arista de la ciudad se aborda de manera integral ya que no solo se trata de las vialidades o de los medios de transporte, sino de una visión más amplia que considera el diseño urbano, la proximidad y acceso a la vivienda, la conectividad segura, inclusiva y eficiente de los ciudadanos.

La importancia de una movilidad diversa y sostenible

Implementar estrategias de movilidad urbana diversa, integral, segura y sostenible es esencial para garantizar un mejor futuro para San Pedro y el Área Metropolitana de Monterrey, logrando:

  1. Mejora la calidad de vida de sus habitantes al reducir el tiempo en desplazamientos, promoviendo una mejor integración social.
  2. Fomenta el uso de medios de transporte no motorizados, como caminar y andar en bicicleta, reduciendo el impacto ambiental, mejorando la salud personal y beneficiando la economía local.
  3. Aumenta la seguridad vial, al diseñar espacios más seguros, cumpliendo con los reglamentos de transito, reduciendo la velocidad y asegurando la vida de las personas en cualquier modo de transporte y los más vulnerables personas que caminan o se mueven en bicicleta.
  4. Optimiza la conectividad entre zonas residenciales, comerciales y laborales, creando ciudades más accesibles, cercanas, eficientes y sostenibles.

En este contexto, fomentando una ciudad más compacta y menos dependiente del automóvil privado. Otra forma de movernos es posible: más eficiente, más segura y más amigable con el medio ambiente.

Regeneración de calles en Casco Urbano, e instalación de nuevas paradas de transporte

Marco legal y nuevas normas: hacia una movilidad con derechos

Nos alineamos con las leyes y normativas más recientes para garantizar una movilidad segura y equitativa. La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial garantiza el derecho de todos los ciudadanos a una movilidad accesible y segura, y nosotros, en el IMPLANF, estamos comprometidos con cumplir y superar esos estándares.

Además, la NOM-004-SEDATU-2023, que establece criterios de diseño y/o rediseño de las calles urbanas, para mejorar la movilidad en condiciones de accesibilidad y seguridad vial de las personas usuarias de la vía, así como orientar el desarrollo urbano hacia un modelo sostenible que contribuya a cerrar brechas de desigualdad.

En IMPLANG, aplicamos estos lineamientos en la planificación urbana para que nuestras calles sean no solo corredores de tránsito, sino también espacios seguros y accesibles para todos.

Lo que estamos impulsando desde el Instituto de planeación y gestión:

  • Planes de movilidad integrada que contemplan los servicios subterráneos, la geometría, distribución organizada, creación de ciclovías, la mejora de las banquetas y la accesibilidad universal en espacios públicos.
  • Fomento de la movilidad activa (caminar y usar bicicleta) como parte de una ciudad más saludable y menos contaminada.
  • Proyectos de transporte público eficiente que faciliten el acceso de todos los ciudadanos a los servicios esenciales y las oportunidades laborales aplicando los “CIRCUITOS y Metro Van” que conectan con transporte estatal y recorridos internos. Así como instalaciones nuevas de paradas de transporte modulares.
  • Reducción de velocidad y promoción de cultura vial se han implementado diseños y reglamentos para reducir la velocidad que es una de las causas más grandes de hechos viales, así como diversos programas para la concientización de las normas de transito.

El futuro de la movilidad en San Pedro

Nuestro objetivo es continuar desarrollando una ciudad en la que moverse sea fácil, seguro y sostenible. Creemos firmemente que la movilidad es más que solo moverse de un punto a otro; es mejorar la calidad de vida, fomentar la equidad y garantizar que todas las personas, sin importar sus condiciones, puedan desplazarse con dignidad y seguridad.