En el Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (IMPLANG) de San Pedro Garza García, entendemos que la movilidad urbana es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo integral de nuestras ciudades. Atender esta arista de la ciudad se aborda de manera integral ya que no solo se trata de las vialidades o de los medios de transporte, sino de una visión más amplia que considera el diseño urbano, la proximidad y acceso a la vivienda, la conectividad segura, inclusiva y eficiente de los ciudadanos.
Implementar estrategias de movilidad urbana diversa, integral, segura y sostenible es esencial para garantizar un mejor futuro para San Pedro y el Área Metropolitana de Monterrey, logrando:
En este contexto, fomentando una ciudad más compacta y menos dependiente del automóvil privado. Otra forma de movernos es posible: más eficiente, más segura y más amigable con el medio ambiente.
Nos alineamos con las leyes y normativas más recientes para garantizar una movilidad segura y equitativa. La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial garantiza el derecho de todos los ciudadanos a una movilidad accesible y segura, y nosotros, en el IMPLANF, estamos comprometidos con cumplir y superar esos estándares.
Además, la NOM-004-SEDATU-2023, que establece criterios de diseño y/o rediseño de las calles urbanas, para mejorar la movilidad en condiciones de accesibilidad y seguridad vial de las personas usuarias de la vía, así como orientar el desarrollo urbano hacia un modelo sostenible que contribuya a cerrar brechas de desigualdad.
En IMPLANG, aplicamos estos lineamientos en la planificación urbana para que nuestras calles sean no solo corredores de tránsito, sino también espacios seguros y accesibles para todos.
Nuestro objetivo es continuar desarrollando una ciudad en la que moverse sea fácil, seguro y sostenible. Creemos firmemente que la movilidad es más que solo moverse de un punto a otro; es mejorar la calidad de vida, fomentar la equidad y garantizar que todas las personas, sin importar sus condiciones, puedan desplazarse con dignidad y seguridad.