Todos aquellos que habitamos una ciudad desarrollamos una relación personal y perspectiva única con ella, que se suma a la visión colectiva. La fotografía tiene el poder de expresar esta diversidad de perspectivas, capturando las esencias de las ciudades a través de la mirada singular que brinda cada persona.
Durante junio y julio 2024 se convocó a fotógrafos y fotógrafas a compartir su visión de las ciudades de México a través de 4 categorías: Imagen Urbana, Espacio Público y Calles, Ecosistemas Urbanos y Personas de la Ciudad. También, con el objetivo de incluir a un público general más allá de la fotografía profesional, la invitación se extendió a todas las personas de todas las edades sin importar el tipo de cámara que tuvieran.
Reunir esta diversidad de visiones nos permite descubrir la riqueza y complejidad que define a nuestra ciudad.
Se registraron más de 100 personas que mandaron de 1 a 3 fotografías, coleccionando más de 300 capturas de ciudades. Los resultados fueron increíbles y el jurado seleccionó las 30 fotografías más destacadas con mención honorífica en cada categoría. Así como tres menciones especiales a la fotografía análoga. Se celebró la premiación en un evento en donde se exhibieron tanto las 30 fotografías en formato mayor y todas las fotografías registradas en formato 4 x 6, gracias a la impresión en papel fotográfico de FujiFilm.
Al evento de premiación asistieron alrededor de 76 personas, haciendo del evento un encuentro alegre, apasionante en donde todos los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus técnicas específicas de fotografía. Así como intercambiar conversaciones sobre las memorias, sueños y anécdotas de las ciudades.
Contamos con la participación y colaboración de Fujifilm Mx, Solgar, Observadores Urbanos y Bengala que impulsan la fotografía y son reconocidos internacionalmente así como localmente. Además todo esto fue posible gracias a la participación de jurado, fotógrafos y fotógrafas reconocidas que nos acompañaron en el camino, diálogo y celebración gracias a: Sandra Hernández , Eduardo Gonzalez, Juan Rodrigo Llaguno, y Daniela Villarreal.
Para el IMPLANG, generar espacios compartidos que fomenten la participación y el diálogo es un proceso de suma importancia en la planeación y desarrollo de la ciudades con perspectiva ciudadana.